martes, 28 de abril de 2009

México producirá la vacuna de influenza invernal a partir de 2012

Firma acuerdo con Francia, que incluye construir un laboratorio, con una inversión de 127 mdd

Sanof-Pasteur, en su próxima sede en territorio nacional, fabricará la sustancia activa

Afirman que el país ingresará al grupo restringido que podrá proteger a la población de una pandemia

Ángeles Cruz Martínez

Los expertos tienen la certeza de que la pandemia de influenza surgirá cualquier día; el problema es que sólo hasta entonces, cuando se conozca el tipo de virus causante de la enfermedad, se podrá desarrollar una vacuna que evite los daños a la salud y la muerte de las personas. Otro inconveniente es que apenas unos cuantos países cuentan con laboratorios para la fabricación del biológico y serán los que, eventualmente, tendrían garantizado el acceso al producto.

Las naciones europeas, Estados Unidos y China forman parte de ese grupo restringido que podrá ofrecer a su población la protección contra la pandemia, debido a que cuentan con laboratorios farmacéuticos que fabrican la vacuna preventiva de la influenza de invierno.

Ésta es una ventaja si además se toma en cuenta, de acuerdo con los especialistas, que la identificación de la cepa viral y el proceso de fabricación de la vacuna tardaría alrededor de seis meses.

México se unirá al grupo restringido de países a partir de 2012, año en que empezará a funcionar la planta que el laboratorio Sanofi-Pasteur construirá en Ocoyacac, estado de México, como parte del convenio de colaboración con Francia, por el cual la empresa farmacéutica producirá el antígeno (sustancia activa) de la vacuna de influenza invernal, para luego entregarlo a Biológicos y Reactivos de México (Birmex), laboratorio de la Secretaría de Salud (Ssa), donde se realizará la última etapa de la producción, que consiste en el mezclado, llenado, etiquetado y empaquetado del inmunológico.

Actualmente, Birmex realiza estas actividades, pero con un antígeno importado, también propiedad de Sanofi. La diferencia es que dentro de tres años la sustancia activa se producirá en el país, explicó Jean Jacques Bresson, vicepresidente del laboratorio de origen francés. Significa que México será autosfuciente en esta materia, primero para fabricar la vacuna preventiva de la influenza invernal y, eventualmente, con la misma tecnología, producir el biológico protector de la pandemia.

Resultado de más de seis años de pláticas

Durante la visita a México, del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se firmó el acuerdo de colaboración entre ambos países, luego de más de seis años de que la Ssa y la empresa farmacéutica iniciaron conversaciones sobre el tema.

Bresson explicó que la nueva fábrica, en la que se invertirán más de 127 millones de dólares, tendrá una capacidad inicial de producción de 25 millones de dosis de la vacuna, con la posibilidad de duplicar o triplicar esa cantidad.

Detalló que la construcción de la planta iniciará este año y será exclusivamente para la elaboración del antígeno de influenza. El plan de Sanofi es concluir la obra a mediados de 2010. Después vendrá un periodo de validación interna y externa, para estar en condiciones de empezar a operar en 2012.

El ejecutivo también destacó que este acuerdo es fundamental para México, sobre todo porque desde 2004 el gobierno federal introdujo la aplicación de la vacuna invernal entre los niños de seis a 36 meses de edad y los adultos mayores, para los cuales se requieren 18 millones de dosis al año.

Bresson dijo que la nueva fábrica tiene el objetivo principal de cubrir las necesidades del país, aunque reconoció que el laboratorio también tiene la intención de ampliar su capacidad de producción para abastecer la demanda de la región latinoamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario